Saltar al contenido

Cobertor de Tranques

WhatsApp Image 2023-03-06 at 19.03.39-3
previous arrow
next arrow

¿Por qué cubrir
un Tranque?

Nos hemos visto enfrentado durante los últimos años a una gran variedad de desafíos asociados al cambio climático, entre los cuales se encuentran la escasez hídrica.

En Chile, un tema que ha traído importantes consecuencias son las pocas precipitaciones y el aumento de temperaturas a niveles extremos, ya que influyen en el aumento y prolongación de la presencia de organismos no deseados en cuerpos de agua.

Tener un tranque es fundamental para las áreas donde escasea el agua o para asegurar un abastecimiento constante para riego o uso personal. Cubrir un tranque no solo es importante para proteger el agua almacenada, también ayuda a reducir los costos de mantenimiento del tranque, aumentar su vida útil y mejorar la seguridad del entorno.

En el contexto de sequía que se encuentra el país, es fundamental la construcción de acumuladores y tranques, esto ha forzado a la búsqueda de tecnologías que permitan controlar los problemas de proliferación de algas minimizando el uso de mano de obra y el uso de agroquímicos y que otorguen al agua la calidad necesaria para riego o consumo.

Beneficios

Evita la evaporación de agua: al cubrir el tranque se reduce significativamente la cantidad de agua que se evapora, lo que puede ser muy importante en áreas con escasez de agua.

Reduce la proliferación de algas y bacterias: al cubrir el tranque se reduce la cantidad de luz solar que llega al agua, lo que puede reducir la proliferación de algas y bacterias.

Reduce la contaminación: al cubrir el tranque se evita la entrada de contaminantes, como hojas, ramas, basura y otros desechos, lo que puede reducir la necesidad de limpiar el agua.

Mejora la calidad del agua: al reducir la entrada de contaminantes, se puede mejorar la calidad del agua, lo que es importante para los animales que dependen de ella, así como para los humanos que la utilizan.

Controla la temperatura del agua: la cubierta del tranque puede ayudar a mantener la temperatura del agua, lo que puede ser importante para algunos tipos de animales y plantas.

Permite incorporar el agua lluvia: Por las características de la tela, esta permite la incorporación de aguas lluvias en el tranque, lo que es importante en áreas con pocas precipitaciones aprovechándolas al 100 %.

Ahorra energía: al reducir la evaporación del agua se puede ahorrar energía, ya que se requiere menos energía para bombear agua adicional.

Aumenta la seguridad: la cubierta del tranque puede aumentar la seguridad, especialmente si hay niños o animales cerca, ya que evita el riesgo de caídas al agua.

Aumenta la durabilidad del tranque: al reducir la exposición a la luz solar, la cubierta del tranque puede prolongar la vida útil del mismo.

Reduce los costos: al ahorrar agua y energía, reducir la necesidad de limpieza y aumentar la durabilidad del tranque, la cubierta del tranque puede ayudar a reducir los costos a largo plazo.

¿Cómo preparar el tranque?

Para lograr un resultado óptimo para el cuidado del agua, debemos previamente realizar lo siguiente:

Limpieza y despeje del perímetro del tranque.

Vaciado y limpieza del tranque, tanto del fondo como de sus paredes.

Aclarar con agua limpia la película de barro o suciedad que haya quedado en el fondo y paredes, y luego eliminarla.

Para evitar daños en la geomembrana, una vez limpio, agregar un poco de agua formando una película para que esta no se reseque.

Ahora estamos en condiciones de instalar la cubierta del tranque y obtener los mejores resultados.